fbpx
estilo de vida libre

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Estilo de vida libre: 10 emprendedores fuera de serie y sus geniales enfoques acerca de libertad, minimalismo y dinero

estilo de vida libre

UN ESTILO DE VIDA LIBRE: LA VISIÓN DE MUCHOS NUEVOS EMPRENDEDORES

No persiguen con obsesión al dinero. Su objetivo no es poseer autos costosos ni rodearse de lujos. Su principal motivación al emprender tiene que ver con alcanzar un estilo de vida libre. Un estilo de vida en el que sean los dueños absolutos de su recurso más valioso: el tiempo.

Los emprendedores de esta clase, parecen tener en común dos características básicas:

– Un estilo de vida minimalista, que prioriza aquello que consideran importante.

Consciencia en la gestión de su dinero, pues es indudable que la libertad, para que sea completa, requiere estabilidad económica.

Para preparar este artículo, entrevisté a 10 emprendedores de distintas nacionalidades y perfiles.

Cada uno, a su estilo, me respondió 3 preguntas fundamentales para quienes anhelan una vida más libre. 

Las preguntas que les hice, fueron:

1) ¿Cuál es tu definición personal de libertad?

2) ¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

3) ¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero?

Si buscas aprendizajes que puedas poner en práctica desde hoy, no te pierdas las respuestas que vienen a continuación.


Lucía Serrano – Superhábitos

Co fundadora de Superhábitos.com y mentora de emprendedores. Vive con sólo 100 cosas y viaja con una mochila de 28 litros. 

Gestiona las estrategias de comunicación y de email marketing de Superhábitos y la Comunidad de más de 19000 personas.  Puedes descargar su kit de herramientas gratuitas aquí.


 Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

En Superhábitos creemos que libertad equivale a poder elegir y desarrollarnos plenamente. Esto quiere decir, hacer lo que nos gusta, decidir cuánto queremos crecer, qué desafíos queremos enfrentar y cómo hacer las cosas.

Somos más libres mientras más aspectos de nuestra vida tengamos en nuestro control y podamos manejar en nuestros propios términos. Esto incluye, por ejemplo, no estar sujetos a un lugar determinado, elegir cómo cuidarnos físicamente, etc.

Pero, sobre todo, poder desarrollarnos plenamente y realizar nuestra Misión personal.

Poder viajar a lugares exóticos no es ser libre. Ser realmente libre es no tener límites para desarrollarnos y crecer personal y profesionalmente.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

El minimalismo es un estilo de vida. Si vivimos con una filosofía minimalista, nos enfocamos en lo importante, lo esencial, y eliminamos lo demás.

Ser minimalista, entonces, no significa tener pocas cosas. Más bien, quiere decir que tenemos y hacemos lo que es importante para acercarnos a nuestra misión y objetivos más grandes, y eliminamos lo sobrante.

No nos distraemos, no nos sobre ocupamos ni abrumamos. Tenemos las cosas que amamos y nos potencian, y hacemos las cosas que disfrutamos y nos traen resultados.

Ser minimalistas nos hace más libres 🙂

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

El minimalismo se puede aplicar a todo. En cuanto a la gestión del dinero, puede significar, por ejemplo:

Hacer inversiones que nos hagan más productivos. Una buena computadora, vivir en un lugar que nos llene de energías y nos guste, ropa para vestirnos como queremos y que eso nos ayude a vender más, cursos, libros, algún viaje para visitar personas queridas, etc.

Dejar de hacer gastos innecesarios. Ahorrar dinero y tiempo en mantener objetos que no necesitamos y que nos quitan energía más de lo que nos aportan.

Tener claro en qué gastamos nuestro dinero, según nos acerque a lo que queremos. Esto nos saca cientos de horas tomando decisiones, haciendo malas compras, o evitando comprar algo para “ahorrar” cuando en realidad ese objeto es clave para nuestro avance.

Tener claro qué queremos tener y qué no, nos permite gastar cuando tenemos que hacerlo, ahorrar cuando tenemos que ahorrar. Y no pasárnosla dando vueltas tomando decisiones a diario ni desperdiciando oportunidades.


Agustín Grau – Agustín Grau.Com

Escritor, emprendedor y creador de infoproductos.

Mi objetivo: alcanzar la libertad personal y financiera, con conciencia y felicidad, generando ingresos pasivos.


 Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Para mí la libertad es la posibilidad de elegir y llevar a la práctica la opción que mejor considere de entre todas las existentes.

Ello presupone poder hacerlo sin límites de ningún tipo, ni internos ni externos: sin condicionamientos mentales, sin presiones, sin restricciones económicas ni de ninguna clase.

Y para que sea real debe incluir tanto la libertad interior, como la física y la financiera.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

El minimalismo es el despojo de lo innecesario, el abandono de lo irrelevante, la renuncia de todo aquello que no coadyuve a su fin.

Para que la libertad sea efectiva y no meramente formal, debe poder llevarse a la práctica, y en eso tiene mucho que ver el minimalismo. Cuanto más revestimiento y ruido, más dificultad de poder razonar y decidir.

La mente necesita claridad para pensar, de igual manera que la tranquilidad y el silencio son necesarios para que el ser humano pueda estar consciente.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

Totalmente. Se puede y se debe, siempre que se quiera gestionar correctamente.

La gestión del dinero incluye tanto la organización de los gastos como de los ingresos.

En el primer aspecto, el minimalismo supone reducir gastos a aquellos que tengan una finalidad concreta y decidida, llevar el control de manera sencilla, no practicar el  endeudamiento innecesario y tantas otras cosas que no hacen sino restringir nuestra libertad al llenarnos de obligaciones y compromisos.

En el segundo aspecto, si lo que nos preguntamos es cómo hacer dinero la respuesta también debe venir de la mano de la sencillez y la simplicidad, por ejemplo:

Centrarnos en una fuente de ingresos hasta llevarla a sus últimas consecuencias. Muchas veces iniciamos múltiples caminos que nos agotan, nos estresan e impiden que extraigamos todo el potencial de cada uno de ellos. Si abres 20 pozos y no profundizas en ninguno, es bastante difícil que extraigas agua.

Apalancarse, para intentar conseguir más haciendo menos. Valiéndonos de medios y palancas que no solo nos faciliten el trabajo sino que permitan multiplicar nuestros esfuerzos.

Aplicar principios de productividad. Ley de Pareto, replicar lo que funciona…

Si conseguimos aplicar el minimalismo bien entendido en la gestión del dinero, obtendremos sin duda muchos beneficios, y eso es lo que deseo a todos los lectores de corazón.


Isa y Juanmi – Más y Mejor

Expertos en productividad y alto rendimiento. Ayudan a otros emprendedores a alcanzar su máximo potencial y conseguir sus objetivos.

Lo hacen mediante el incremento de productividad, la adopción de hábitos y la automatización de negocios online. Puedes seguirlos en Facebook.


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Para nosotros la libertad es poder hacer lo que queramos con nuestro tiempo y tomar nuestras propias decisiones sobre como queremos vivir.

Tomar las riendas de nuestra vida y ser proactivos.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

El minimalismo lo entendemos como un estilo de vida. Centrarte en lo que de verdad es importante para ti y eliminar todo lo demás.

Y precisamente saber qué es lo importante y elegir quedarte solo con eso, te da mucha más claridad para tomar decisiones sobre lo que quieres o no quieres en tu vida, haciéndote más libre.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

Por supuesto, de hecho cuando mas aplicas el minimalismo, más controlas los impulsos consumistas y menos necesidad de comprar y gastar tienes. Eso, obviamente, ahorra dinero 😉

Al final todo vuelve a lo mismo: saber exactamente qué es lo más importante para ti y qué es lo que te hace feliz, hace que centres todos tus recursos en eso. Incluidos el tiempo y el dinero, simplificando mucho la vida.


Sonia Sánchez-Escuer – Blog & Lana

Autora, conferencista, emprendedora y experta en finanzas personales. Ha publicado dos libros con Editorial Planeta. 

Es productora de uno de los podcast en español más reconocidos de finanzas y negocios. Puedes seguirla en Facebook.


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Para mi la libertad es tener opciones. Mientras más opciones tenemos a nuestra disposición, más libres somos.

Por ejemplo, independientemente de que una mujer tenga como vocación el ser madre o el trabajar fuera de casa, si no tiene finanzas personales sanas y estables, lo más seguro es que su única opción sea trabajar fuera de casa. Trabajará en un empleo porque ‘no le queda de otra’. Eso es lo contrario a libertad.

Desde mi punto de vista, una de las cosas en las que tenemos que trabajar a la hora de tomar decisiones es en diseñar nuestra vida de tal forma que nos permita tener más opciones. No quemar puentes, no cerrar puertas.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

Minimalismo significa reducir al mínimo. Utilizar elementos mínimos y básicos. Pero para mi, es una excelente forma de inspeccionar sobre los excesos en nuestra vida. 

Nunca me han gustado los extremos así que no me verás en una casa de 6m o todas mis posesiones en una back pack. Pero constantemente uso el minimalismo como un extraordinario termómetro para mantener mis posibles excesos a raya.

Recordar que siempre se puede hacer lo mismo (o a veces más) con menos. Si, por ejemplo, pongo todo mi enfoque en realizar una actividad por 25 minutos ¡haré mucho más que en una hora con distracciones! Con los objetos igual: Puedo lograr lo mismo en la vida con 3 pares de zapatos menos.

Personalmente el concepto minimalista me hace ser más consciente o ‘mindful’ de mis decisiones de compra y me encanta el efecto.

Hay una relación directa entre usar menos y sentirte más libre. El tener menos posesiones por ejemplo, implica menos responsabilidad de custodia. Basta ver a quienes viajan por el mundo con 6 maletas para un viaje de 15 días ¡como sufren!

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

¡Por supuesto que puede aplicar! Pero sin extremos, por favor 🙂 El minimalismo me permite ver que en realidad necesito menos objetos, posesiones, espacios de los que creo que necesito para ser: productiva, feliz, exitosa o próspera.

¿Puedes hacer lo mismo con menos? Esta es la pregunta que no solo me hace consciente de que no necesito tanto para lograr algo sino que me regala ideas, inspiración e ingenio.

Así que pregúntate de vez en cuando:

¿Puedo hacer el mismo trabajo en menos tiempo? ¿Puedo lograr el mismo look con menos prendas en mi clóset? ¿Es posible vender lo mismo (o más) gastando menos en publicidad?

Y la pregunta clave que transforma nuestro estilo de vida: ¿Puedo vivir la vida que quiero con el dinero que ya estoy ganando?

Si haces un análisis exacto de tus gastos y comportamiento con el dinero te aseguro que puedes más de lo que crees.


Francisco Ortiz – Viajando con Fran 

Emprendedor que dejó la vida corporativa para viajar por el mundo compartiendo sus experiencias y reflexiones. Busca ayudar a las personas a salir de su zona de confort, ser conscientes de su potencial y convertirse en una mejor versión de sí mismas.

Puedes seguirlo en Instagram.


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Para mí, la libertad es vivir en mis propios términos. Es poder hacer lo que quiera, cuando quiera, donde quiera y con quien quiera. Como decía Frank Sinatra: «A mi manera».

En general, en el día a día, es el valor principal que guía mis decisiones. Por suerte, desde chico fui muy consciente con respecto a quién era y qué era lo que quería.

Un poco por el ejemplo de mi familia -en la que casi todos son independientes, tienen mucha libertad y hacen lo que les gusta-  y un poco por los libros que he leído, siempre tuve la libertad como objetivo y como valor fundamental alrededor de todas las cosas que hacía.

Mi historia fue un poco como una transición. Hoy tengo bastante más libertad que hace unos años. La idea es tratar de tener, cada día, un poquito más de libertad que el día anterior.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

Para mí es una herramienta que se enfoca en eliminar los excesos de cualquier tipo, para poder enfocarse en lo que es verdaderamente importante.

Esto va de la mano con la consciencia y el autoconocimiento, pues definir qué importante, es una decisión estrictamente personal.

Al minimalismo se le suele asociar sólo a la cantidad de cosas que uno posee. Pero eso es la punta del iceberg, es lo más superficial. Lo verdaderamente interesante llega cuando uno se enfoca en priorizar y eliminar los excesos en aspectos como las relaciones interpersonales, las tareas, los proyectos de trabajo e, incluso, los pensamientos.

El hecho de prescindir de aquello que no agrega valor y concentrarse en lo que es importante, está íntimamente relacionado con la libertad, pues uno empieza a tener más tiempo y dinero, y se siente más liviano.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

Definitivamente. Es más, cuando uno empieza a aplicar el minimalismo, automáticamente se da un impacto sobre las finanzas personales.

Por un lado, al eliminar excesos, se libera tiempo, con el cual se puede empezar a generar nuevos ingresos. Por otro, cuando esos excesos son bienes materiales o intangibles con valor económico, pueden convertirse en dinero.

El conocimiento de finanzas personales es fundamental para conseguir más libertad. Lamentablemente, existe un déficit gigantesco respecto a este tema.

El ahorro es el primer paso. Lo que corresponde después, es poner ese dinero a trabajar para obtener más libertad.

Yo, por ejemplo, no viajo porque en algún momento haya hecho una diferencia económica muy grande. No es que viaje mientras consumo mis ahorros.

Desde que empecé a trabajar -e incluso antes- cada vez que recibía un ingreso, automáticamente ahorraba una parte para invertirla. Luego pagaba mis costos fijos y, finalmente, con lo que quedaba, me adecuaba  para vivir.

Creo que ese nivel de sistematización  es fundamental a largo plazo. En un año tal vez no haga la diferencia. Pero en 7, 10 o más años, generará un impacto tremendo en cuanto a la calidad de vida que uno pueda tener.


Elaine Miranda – Plata con plática

Conferencista y asesora en finanzas para personas y empresas. En los últimos 5 años ha dado más de 120 talleres, capacitaciones o charlas. Su pasión es ayudar a las personas a comprender los temas relacionados a las finanzas y su importancia a nivel personal y de negocios.

Puedes seguirla en Facebook.


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Contrario a lo que muchos creen, para mí la libertad no está directamente relacionada con amasar grandes cantidades de dinero. Aunque ciertamente tener cierta solvencia económica es importante para tener verdadera libertad, no es la gran cantidad lo que lo determinará.

Para mí la libertad es poder elegir qué quiero hacer la mayor parte de mi día y de mis días. Quiere decir que amo mi trabajo tanto, que ni siquiera siento que estoy realmente trabajo la mayor parte del tiempo. También quiere decir poder decidir qué hacer y si un día tengo un evento familiar o de amigos que para mí es importante, poder tomarme el tiempo de ir y luego regresar al resto de labores.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

El minilimismo es una de mis tendencias favoritas de los últimos tiempos. Escuché el término por primera vez hace unos 12-13 años en México y, en aquel entonces, se usaba para hacer referencia a un estilo de construcción.

Con el tiempo este término se ha venido desarrollando y ampliando y ahora hace alusión a un estilo de vida. En palabras sencillas: a tener lo mínimo, a ser poseedor únicamente de lo necesario, a evitar la acumulación y el estrés mismo que esto provoca.

El minilismo, para mí, está estrechamente ligado con la libertad. Siempre he pensado que entre menos cosas tenemos, más ligeros vivimos, más tranquilos viajamos, menos apegados estamos a las cosas.

Creo que tener muchas cosas nos hace preocuparnos de más por esas cosas (¿cómo están mis bienes en el hogar? ¿Qué pasa si me chocan? No quiero que se arruine mi camisa, etc.) y esto trae, a su vez, estrés innecesario a nuestras vidas.

Los bienes, más allá de los necesarios, lejos de traernos libertad, nos atan al mundo, a las personas y al consumismo… y, claro, gastamos de más en el proceso de adquirir todos estos bienes.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

En defintiva, el minimalismo es un estilo de vida: no se puede ser un área y no serlo en otro. Por lo que también aplica a las finanzas personales.

Primero porque, como mencioné antes, entre menos minimalistas seamos y más cosas tengamos, pues más tuvimos que haber gastado también para obtenerlas. Y segundo porque entre más simplifquemos la gestión de nuestras finanzas, más fácil y sencillo va a ser tener una vida financiera sana.

Por ejemplo, ¿cuál es la necesidad de tener 2-3-4-10 tarjetas de crédito? ¿Acaso no nos basta con una? A veces las personas en la búsqueda de “x” o “y” descuento que da la tarjeta, se pone a acumular cada una de las que existen en el mercado y no se da cuenta que sus posibilidades de endeudarse son todavía mayores.

Y lo mismo aplica para muchos aspectos más. En las finanzas personales tenemos que buscar cómo simplificar, reducir y hacernos la vida más sencilla. Eso sí, siempre debe ser adecuado a la persona, porque cada uno de nosotros es diferente y diferentes cosas funcionan para diferentes personas.


Luis Pita – Preahorro

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Autor de “Ten peor coche que tu vecino”, uno de los libros más vendidos de finanzas personales en España, México, Colombia y Perú.


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

La libertad es la capacidad de vivir la vida como tú quieras y la forma de lograrlo es con libertad financiera. De hecho, la libertad financiera es la que en buena medida determina lo libre que eres en el resto de ámbitos de la vida.

La libertad financiera es el tiempo que puedes vivir de tus ahorros o de los ingresos pasivos. Mi libertad financiera es de 14 años, es decir, que si mañana dejase mi empleo, podía mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2031.

Esta libertad es también la que me ha permitido perseguir mis sueños y emprender cuando he querido hacerlo. Pero, incluso trabajando por cuenta ajena, tener libertad financiera te ayuda a ser mejor profesional, porque como no temes equivocarte y acabar en el paro, eres más proactivo y más tú mismo.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

Una de las claves en la vida es vivir de acuerdo con nuestras posibilidades, no por encima de ellas. Es lo que yo denomino “tener peor coche que tu vecino”.

Muchas veces compramos cosas que no necesitamos o que no nos terminan de llenar sólo porque lo hace el resto o porque nos dejamos llevar por una sociedad eminentemente consumista. Mi consejo es, ten peor coche que tu vecino, pero ten más libertad financiera.

El minimalismo bien entendido pasa por tener muy claras tus prioridades, lo que realmente es importante para ti en la vida, y apostar por ello. En mi caso la libertad financiera es clave porque me proporciona tiempo, que es la verdadera riqueza, y me permite hacer lo que de verdad me gusta.

En cuanto sabes lo que para ti es realmente importante es mucho más sencillo prescindir del resto. De hecho, quienes de verdad lo tienen claro y conocen sus objetivos, lo hacen de forma casi automática.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

El minimalismo tiene una clara vertiente financiera. Por un lado tu capacidad de ahorro es mayor, ya que tenderás a gastar menos y sólo en lo que de verdad te interesa. Por otro lado, si tus gastos mensuales ascienden a 500 euros, con 12.000 euros tendrás dos años de libertad financiera, mientras que si son de 1.000 euros, apenas llegarás a los 12 meses.

En este sentido, uno de los errores más comunes al gestionar nuestras finanzas es lo que yo denomino “la trampa del gasto creciente” y que consiste en adaptar nuestros gastos a nuestros ingresos. Nos pasamos una vida esperando un aumento de sueldo o un ascenso para empezar a ahorrar, pero cuando este llega seguimos sin hacerlo. El motivo es que siempre encontramos fórmulas de gastar esos 300 euros más que cobramos al mes. Es algo que hacemos de forma inconsciente.

Una fórmula para evitarlo es plantearte las siguientes cuestiones ante cualquier aumento de suelto o ingresos adicionales:

 – ¿Estoy cómodo con la vida que llevo y mi nivel de gasto?

 – ¿Cuáles son mis verdaderos objetivos vitales? ¿Gastar más dinero me va a acercar a ellos?

Si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa tendrás que resolver la segunda. A modo de ejemplo, si lo que deseas es retirarte joven o crear un colchón para emprender, quizás lo más razonable sea mantener un estilo de vida minimalista y no aumentar tus gastos, sino ahorrar ese dinero extra.


Diana Garcés – Traviajar

Esta amante de la vida salió rumbo a España en el 2009. Desde entonces vive a su manera, de forma práctica y viajando con menos de 10 kg. en la mochila.

Sabe lo que es ser autónoma, viajar, estudiar y trabajar al mismo tiempo y vivir sin apegos materiales o emocionales. Puedes seguirla en Facebook


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Mi definición de libertad va unida a al estilo de vida que quiero vivir. Uno donde pueda elegir cómo voy a invertir mi tiempo de trabajo o de ocio, según mis necesidades y preferencias. Sin preocuparme de que tengo que cumplir horarios o quedar bien con otras personas.

La libertad requiere mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo responsabilidad, porque una libertad bien llevada necesita compromiso, seriedad y ganas de hacer las cosas.

Esto principalmente porque ya no tendrás un jefe que te esté presionando. Tampoco tendrás la seguridad que te da un sueldo cada mes en la cuenta, y esto hará que vivas mucho más al límite, pero sobre todo que tengas ganas de hacer algo a cada momento para no perder la libertad que has ganado.

Así que mi definición de libertad va ligada a la definición de responsabilidad, autenticidad, amor y pasión por lo que haces.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

El miminalismo lo veo muy enlazado con el apego a los objetos materiales. Por esta razón para mí es el no apego a objetos para llenar un vacío en mi vida y mis emociones no expresadas.

Entre más objetos materiales tienes más feliz te vas sintiendo (supuestamente), pero menos libertad vas a poseer porque cada día te vas volviendo más esclavo de ponerle atención a que no se dañen, no las roben o no se agoten.

El minimalismo, para mí, es libertad porque me permite no vivir todo el tiempo pendiente de objetos materiales que no necesito y que se van llevando mi energía si no hago algo para evitar que esto pase.

Así que pienso que entre menos cosas tengas, más libertad vas a sentir a la hora de moverte o hacer planes en el momento que lo desees. Pero sobre todo, menos cargas emocionales vas a tener en tu vida, lo que te permitirá también vivir en libertad.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

Bueno, el minimalismo se puede aplicar a todas las áreas de la vida, creo yo.

En las finanzas viene genial porque nos ayuda a controlar mejor los gastos ya que no tenemos ese apego innecesario por cosas materiales que no vamos a necesitar, ni utilizar en un futuro próximo.

Así que la mayor ventaja que le veo es que no vamos a llenar nuestra casa, o maleta de viaje, de cosas que no necesitamos, y por ende como no vamos a gastar dinero, podremos ahorrar e invertir mejor.

Gestionar el dinero desde el minimalismo no es volverse tacaña, es todo lo contrario. Es aprender que el dinero no es para despilfarrarlo en antojos sin sentido y necesita tener un uso diferente y más proactivo para tu vida.


Bosco Soler – BoscoSoler.Com 

Cómo él dice, alguna vez fue arquitecto. Hoy trabaja como diseñador y emprendedor online desde cualquier lugar del mundo

Creador de Lanzzame y parte de GreenCubeDesign. Recorridos más de 30 países, cuenta lo aprendido en su blog: Filosofía Nómada.


Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Para mí la libertad es estar en cada momento donde quieres estar, haciendo lo que de verdad quieres hacer.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

El minimalismo te ayuda a alejar el ruido de tu vida para centrarte en eso que te aporta más valor y te acerca a autorrealización personal.

En relación a la libertad, el hecho de poseer menos cosas te permite un grado mayor de libertad de movimiento.

Casi nada te ata a un lugar físico.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

Se puede aplicar a muchos aspectos de la vida  y sí, entre ellos el dinero.

El minimalismo te lleva a reflexionar cuál es el valor real de lo que estás adquiriendo, si merece o no la pena a largo plazo y qué impacto tiene en tu libertad.

Muchas veces esto lleva a que gastemos menos.


Edu Serrano – Ruta Kaizen

Escritor, divulgador y mentor emocional holístico. En 2014 dejó su trabajo en una multinacional y una vida acomodada para viajar solo por el mundo.

Por el camino se dio cuenta de que no era quien creía, y se quitó la máscara. Hoy acompaña a otras personas en sus procesos de cambio de vida. Síguelo en Facebook.


 

Estilo de vida libre: ¿Cuál es tu definición personal de libertad? 

Es el valor desde el que te mueves si estás en contacto con tu esencia.

Muchas personas se creen libres, cuando en realidad son esclavas de su trabajo/negocio, de su pareja y/o de lo que piensen los demás.

La libertad va más allá de eso porque influye cómo te relacionas con los demás, con el mundo y contigo mismo.

¿Vives de forma auténtica o «de cara a la galería» porque tienes apego? Sólo tú tienes la respuesta.

¿Qué significa para ti el minimalismo, y cómo lo relacionas con la libertad?

Los dos conceptos van de la mano: a mayor minimalismo, mayor libertad.

De todas formas, el minimalismo no significa ser hippie, monje budista o viajar solo de mochilero por el mundo.

Influye (de nuevo) cómo te relacionas con los demás, con tus posesiones y con las experiencias que vives.

Si tienes apego a tus bienes materiales y a algunas personas y experiencias, sé consciente de cómo te afecta ese apego a nivel emocional.

Al revisar las diferentes esferas de tu vida y deshacerte de lo que no necesitas, estarás practicando el minimalismo.

¿Se puede aplicar el minimalismo a la gestión del dinero? ¿Qué ventajas tiene?

Buena pregunta. Personalmente, utilizo una app llamada Monefy para controlar mis gastos.

A veces no tienes ni idea de dónde va a parar tu dinero, por lo que es ideal llevar la cuenta de cuánto dinero usas a diario.

La gran ventaja es que, al ser consciente de lo que inviertes/gastas sabrás lo que te conviene y gestionarás mejor tu economía.


¿Qué hay de ti?

Como habrás podido notar, alcanzar un estilo de vida libre es una tarea que toma tiempo y requiere esfuerzo. Pero si tu motivación es fuerte, tienes claro qué es lo verdaderamente importante para ti y logras adecuar tu economía a tus prioridades; todo te resultará más sencillo.

¿Y tú cómo vas? 

¿Ya te encuentras en camino hacia un estilo de vida libre o hay algo que te está frenando?

¿Cuáles serían tus respuestas a las preguntas que respondieron los entrevistados?

¡Cuéntamelo todo en los comentarios! 

Y, porque lo bueno se comparte… ¡Recuerda compartir el artículo si lo encontraste útil!

¡Muchas gracias!


[gravityform id=»3″ title=»true» description=»true»]


Descubre el mundo online y libérate de ese trabajo que mata tus sueños.

Descarga mi Guía Gratis: 50 profesiones y emprendimientos digitales para reinventarte en Internet.

2 comentarios en “Estilo de vida libre: 10 emprendedores fuera de serie y sus geniales enfoques acerca de libertad, minimalismo y dinero”

  1. Ramón, primero que todo muchas gracias por la invitación, la verdad nunca había visto la libertad desde este punto de vista y me ha gustado reflexionar sobre el tema y ahora leer a estas maravillosas personas que conozco y admiro un montón hablando con tanta naturalidad. Me he sentido reflejada en muchas de sus palabras y otras me han puesto a pensar y cuestionar cosas.

    Lo maravilloso de tener la mente abierta y las ganas infinitas de aprender siempre. Gracias de nuevo guapo. Un abrazo 🙂

    Responder
    • Diana, gracias a ti por participar!

      Ha sido un gustazo, primero conocerte, y luego tenerte en el blog.

      He disfrutado y aprendido mucho preparando este artículo. Como dices, leer con mente abierta a tan grandes invitados, invita a reflexionar.

      Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Ramón Cámero Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario van a ser tratados por Ramón Camero como único responsable y almacenado en los servidores de MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en EEUU, que trabaja con estas políticas de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como como todos los derechos dentro del RGPD.

EMAIL

Y te haré llegar mi Guía “50 Profesiones y Emprendimientos Digitales”
Acceso Inmediato y 100% Gratuito.

¡Déjame tu mejor correo!