Me llamo Ramón Cámero, estoy casado y tengo un hijo. A pesar de las responsabilidades que esto implica, un día decidí renunciar a una carrera de 12 años en el mundo corporativo que -aunque me daba tranquilidad económica- me impedía vivir en mis propios términos.
Hoy me dedico a proyectos que me apasionan, están alineados a mis valores y son compatibles con el estilo de vida libre que siempre había querido.
En Camino Contracorriente, a través de una preparación financiera no convencional, ayudo a personas que también quieren salir de la insatisfacción laboral.
Las guío en el proceso de:
– Establecer sus prioridades de vida.
– Manejar su dinero en función a ellas.
– Identificar las fuentes de ingresos que se adecuen a sus ideales.
De este modo, creamos las condiciones que, en un tiempo razonable, les permitan dejar -o cambiar- ese trabajo que las frustra, sin poner en riesgo su bienestar económico.
Un par de cosas más acerca de mí
Soy peruano y nací en Lima el 5 de noviembre de 1981. Veinticinco años después -sin tener muy claro cómo- me gradué de la carrera de Ingeniería Industrial.
En mi experiencia profesional trabajé para diversas compañías globales y llegué a ocupar cargos gerenciales en Perú y México.
Aunque las cosas aparentaban ir bien, yo siempre supe que no estaba en el lugar correcto para mí.
El problema era que no podía, simplemente, renunciar a mi trabajo. Necesitaba encontrar alguna fuente de ingresos que me permitiera sostenerme económicamente.
Así, tras un largo proceso de prueba y error, descubrí que existían más posibilidades de las que yo creía.
Analicé y puse en práctica algunas de ellas; mientras me preparaba a nivel mental, emocional y financiero para poder dar el salto fuera del camino tradicional.
¡Hasta que pude hacerlo!
A pesar de que mi hijo acababa de cumplir dos años, mi esposa había renunciado a su trabajo unos meses antes y vivíamos en un país que no era el nuestro.
Hoy en día, gracias nuestras decisiones y acciones, Jennifer, Santiago y yo nos encontramos recorriendo varios países de América Latina. En la primera mitad del 2018 completaremos la ruta desde México hasta Perú.
La razón por la cual no me preocupa haber dejado la «seguridad» de un empleo tradicional es que nosotros mismos aplicamos los principios de los cuales hablo aquí, gracias a los cuales hemos logrado:
– Reducir el gasto familiar en un 45%. ¡Sin sacrificar calidad de vida!
– Ahorrar hasta el 40% de nuestro ingreso mensual. Así, creamos fondos para emergencias, inversiones y compras a futuro.
– Cancelar, en menos de 2 años, deudas que teníamos proyectado pagar en 5.
– Incrementar el patrimonio familiar a un ritmo de 125% por año, en promedio.
Es decir, hemos preparado el terreno para pasar, sin preocupaciones, a depender de nuestros propios proyectos.
Camino Contracorriente
El gran enemigo de los inconformistas que aspiramos a vivir en libertad es el miedo a abandonar la seguridad de lo convencional.
Negarse a aceptar lo «socialmente correcto» implica también hacer frente a la incertidumbre de, por ejemplo, dejar un trabajo tradicional.
Camino Contracorriente es un proyecto dirigido a ayudar a personas de espíritu libre a crear la vida con la que sueñan.
Valores y Principios
He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas que quisieran dejar sus empleos. La principal razón para no haberlo hecho es el miedo a afectar su bienestar o el de sus familias.
Deudas, ahorro insuficiente -o inexistente- y economías personales fuera de control son una constante.
Sin importar su nivel de ingresos, la mayoría de personas son incapaces -desde el punto de vista económico- de vivir sin la sensación de seguridad que da el hecho de tener un ingreso constante mes a mes.
Dicho de otro modo, son absolutamente dependientes de su sueldo.
La libertad es el valor que inspira a Camino Contracorriente;
ayudar a muchas personas a alcanzarla, el propósito que lo impulsa.
Por eso, queremos ayudarte a adoptar un estilo de vida que facilite tu proceso de dejar el trabajo que no te llena y te impide vivir en libertad.
Algunos de nuestros principios son:
– Minimalismo y simplificación.
– Priorización de lo verdaderamente importante.
– Relación saludable con el dinero y gestión inteligente del mismo.
– Adopción de hábitos de consumo favorables.
El objetivo es incrementar tu capacidad para diseñar la vida que realmente quieres, sabiendo que no pasarás apuros económicos o de cualquier tipo.
Mientras que el consumismo y el desorden te atan, el el desapego y la simplificación te liberan y te abren opciones.
Si tuviera que definirlo, diría que Camino Contracorriente es el proyecto a través del cual quiero ayudar al mayor número posible de personas que buscan vivir en libertad, a tomar el control de sus vidas y a crear las condiciones económicas y emocionales para realizar sus sueños.
Lo Más Leído del Blog
Si te interesa conocer un poco más acerca de nuestra filosofía, puedes leer algunos de los posts más populares que hemos publicado:
– Dejar mi trabajo y emprender. 5 claves con las que bloqueé el miedo
– Cracks: 10 emprendedores que cambiaron una vida segura por una vida libre
– ¿Sabes qué día es hoy? Quizás se te está haciendo tarde
– ¿Le tienes miedo a emprender?
– Dinero y pareja: ¿Cuentas separadas o compartidas?